PRIMER TALLER EN COMUNIDAD

Esta semana es muy importante para Dos Latinas, porque cumplimos 3 meses de haber salido a la luz; de dar a conocer este emprendimiento que tanto amamos y hacemos con tanto respeto. Así que en conmemoración a esto les queremos anunciar nuestro primer taller en comunidad. ¿Qué significa esto?  Significa que hemos diseñado un taller sobre Derechos Humanos en colaboración con la fotógrafa, amiga y colaboradora Sofía Gaviria, pero además que lo financiaremos para 60 mujeres. Este taller será realizado en Gamero Bolívar[1], una población en el caribe colombiano, a una hora de la conocida ciudad turística, Cartagena de Indias.

El taller que hemos diseñado, está titulado “Derechos Humanos como herramienta de poderío para feminidades de Gamero”, para el cual utilizaremos las herramientas teóricas y legales de los Derechos Humanos así como el arte para poder construir colectivamente caminos hacia el goce efectivo y reivindicación de derechos.

Soñamos que este sea el primero de muchos talleres más. Para cada taller además de las Dos Latinas siempre habrá un artista invitado, ¿La razón? Porque creemos que el arte brinda diversas herramientas para tratar temas como el poderío, la deconstrucción de estereotipos, medio de sanación y catarsis en temas de violencia sexual, etc.  En fin tiene muchos lenguajes muy potentes para acercarnos al tema de la construcción de memoria, a la equidad, al respeto a la diversidad, a la discriminación positiva, a la autonomía; entre muchos otrxs. Realmente confiamos profundamente en que el ARTE TRANSFORMA.

Queremos recordarte que las ventas de nuestro multimarca, patrocinan y permiten que podamos seguir propiciando estos espacios; por eso señalamos que cuando se hace consumo responsable y consciente, estamos generando oportunidades a pequeños emprendedores y a la industria nacional. Desde el consumo se puede hacer reivindicación de derechos. No profundizaré en este escrito sobre el tema, ya que tendremos la oportunidad de puntualizarlo en otra entrada de blog; pero les adelantaré que apoyar a multinacionales que levanten sus imperios sobre el abuso de sus trabajadores es una violación de derechos, y apoyar al fast fashion y al consumo desmesurado es un atentado directo a los recursos naturales.

Volviendo hablar sobre el taller de Gamero, les comentaré un poco sobre Sofía Gaviria[2], nuestra artista invitada. Ella es fotógrafa, literata y profesora de yoga. Tiene una especial atracción y respeto a la música afro (y su cultura en general), detalle relevante porque con quienes trabajaremos conjuntamente este taller es la Asociación de Mujeres Afro de Gamero. Sofía tiene un trabajo fotográfico muy interesante en Melilla Marruecos y en Burkina Faso África, donde combina lo visual y el texto /dos de sus grandes pasiones/.

De las Dos Latinas no hablaremos, ya lo hemos hecho muchas veces antes.  Pero sí te comentaremos que además de los talleres en comunidad que son los que esta plataforma financia, también realizamos conversatorios, tertulias, talleres urbanos, en fin propiciamos espacios en Colombia y México para que generemos comunidad alrededor de este tema.

Puedo anunciar que se vienen meses muy movidos, especialmente julio ya que el taller de Gamero será realizado del 13 al 15, como dos conversatorios alrededor de la presencia femenina en el arte, un diagnóstico a mujeres víctimas de la violencia y ferias donde podrán conocer más de acerca la plataforma y el trabajo de nuestrxs colaboradores.

No nos cansamos de darles las gracias por el apoyo en estos tres meses, esperamos que esta comunidad siga creciendo más, que los debates se amplíen, los talleres se multipliquen y el trabajo colectivo sea cada vez más frecuente.

Insistiremos hoy y siempre, podemos ser AGENTES DE CAMBIO desde nuestras esferas más cercanas y ¡ojo! Recuerden que lo personal es un campo de batalla FUNDAMENTAL y el pilar para un activismo coherente.

Con Amor

Gina Borré

[1] http://mobile.pueblos20.net/colombia/departamento-de-bolivar/gamero.html

[2] Conoce más de Sofía Gaviria en su sitio web: http://www.sofiagaviria.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s